jueves, 17 de mayo de 2012

Valoración Final


Una vez que ya estamos terminando el cuatrimestre, y realizando los trabajos finales (Blog, Wiki), aunque hay que decir que todavía faltan los últimos detalles, daré mi visión sobre la asignatura, tanto personalmente como en visión de mi futuro como docente. Intentaré mostrar fácilmente cual ha sido mi impresión en un principio, cómo fue cambiando (si es que lo ha hecho), y cuál es ahora que estamos terminando el curso. Procuraré a su vez analizar los aspectos positivos de la parte de Pedagogía (y tecnología me atrevería decir).
Durante el comienzo del cuatrimestre, el comienzo de la asignatura me parecía prometedor después del cuatrimestre anterior con el mismo profesor, sobre todo en el aspecto de las nuevas tecnologías. Respecto a mí mismo, quería solventar algunos “problemas” que habíamos tenido con los trabajos en ese cuatrimestre, problemas de tiempo sobre todo, y pensando ya cuáles serían los proyectos/trabajos y cómo solucionaríamos los problemas anteriores.
Poco a poco las clases fueron pasando y ya habíamos empezado a utilizar recursos como el Prezi (para la presentación de los contextos del colegio), y vagamente empezamos a crear la Wiki, y comenzar a crear el blog después de ver vídeos que claramente nos mostraban los problemas en las aulas del siglo XXI y las nuevas competencias y objetivos que se necesitaban para compensarlos. Además de las entradas del blog de los vídeos, se creó en otras plataformas sociales (Facebook, Twitter, ScoopIt) para ir subiendo las entradas más significativas para nosotros y las fui creando poco a poco. Respecto al trabajo de la Wiki tuvimos más problemas sobre todo a la hora de quedar todos para plantear cómo lo haríamos.
Mi impresión sobre el cuatrimestre trabajado y la asignatura es bastante satisfactoria. Personalmente, siento que es necesario que el cambio en la educación empiece por nosotros mismos, y necesitamos todos los recursos que hemos dado y más aun para ello. Hacer referencia también a la necesidad que hemos tenido de leer artículos en blogs y páginas web para ir realizando las entradas, que nos ha hecho reflexionar sobre temas y recursos educativos actuales, y que, aunque han sido algunos de mucho trabajo me han resultado bastantes enriquecedores sobre el tema.
Para finalizar me gustaría comentar los aspectos positivos y negativos de la asignatura desde mi parecer. Las sesiones estaban tan bien planificadas que siempre nos sobraba tiempo para dudas o tratar otro tema, aunque los últimos debates sobre la tutoría han tenido un espacio corto de tiempo. Como negativo solo podría decir que una asignatura que trabaje las nuevas tecnologías debería estar bien dotada de un aula con pizarra digital para empezar, y después con más tiempo, no se puede conseguir algo tan importante tan rápido como lo hemos tenido que hacer.
La continua formación es importante para nosotros como futuros docentes, y esta experiencia en la asignatura me ha hecho dar cuenta de ello y de lo importante que es en conjunto con otros elementos y competencias, como pueden ser la creatividad y la innovación pedagógica. Nos tenemos que adaptar a los alumnos y al tiempo en el que vivimos, y esa es la mejor forma que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario