Como he comentado en más de una ocasión en este blog,
desde mi punto de vista el aprendizaje significativo es un elemento fundamental
hoy día para lograr un correcto aprendizaje en el alumnado.
El aprendizaje significativo se basa en la adquisición
de nuevos conocimientos. Según Ausubel, el creador de esta idea, las personas
piensan a través de conceptos, y por lo tanto aprenden a través de ellos. Estos
primeros conceptos adquiridos deben ser la base de otros conceptos a través de
enlaces. Para ello es necesario que el conocimiento sea significativo, y que
sea relevante con la información que ya posee el alumno, de esta manera estos
conceptos serán relacionados de manera motivadora y con una actitud activa. De
esta forma el alumno retiene con más facilidad los conceptos aprendidos al
relacionarlos con los anteriores y al no memorizarlos, generándose un
conocimiento de lo general a lo concreto.
Según Neil Postman
(crítico de la educación americana) “la enseñanza es como una actividad
subversiva”. . Según Marco Antonio
Moreira el aprendizaje significativo crítico, no aceptar pasivamente las
cosas, tanto en la vida como la escuela, hacer ver a los niños que las cosas
aunque parezcan acabadas no o están, sino que queda mucho por descubrir el libro
de texto no tiene sentido que la enseñanza esté basada en un solo libro de
texto, es un entrenamiento en vez de educación, no estamos en contra, pero lo
malo es basarse solo en una cosa (los libros), sino que ahora que estamos en la
época de las tecnologías de la información debemos utilizarlas y aplicarlas a
la enseñanza.
Para finalizar hacer mención a la función del
profesor dentro de este tipo de aprendizaje de Ausubel, el cual decía “averígüese
lo que no sabe el alumno y enséñese consecuentemente”. Está ahí la cuestión, el
profesor debe intervenir correctamente para ayudarles y mediar en su
conocimiento, conociendo los conocimientos de sus alumnos previamente, y luego
generando en ellos esos conceptos para que los relacionen.
De esta manera nos debemos dar cuenta de la gran
aplicación que tienen para los alumnos la creación de los mapas conceptuales (Novak),
cada uno de manera propia, con sus enlaces y concretos, y que solo sirve para
el que lo realiza. Actualmente son muchos los programas que podemos utilizar
con los alumnos para la creación de mapas conceptuales en los centros educativos.
En enlaces a los recursos tendrá enlace de programas con los cuales se pueden
realizar estos mapas.
Enlace A Los Recursos
- ConoCity; Aprendizaje Significativo (Marco Antonio Moreira).
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