viernes, 4 de mayo de 2012

Aprendizaje Significativo

Como he comentado en más de una ocasión en este blog, desde mi punto de vista el aprendizaje significativo es un elemento fundamental hoy día para lograr un correcto aprendizaje en el alumnado.
El aprendizaje significativo se basa en la adquisición de nuevos conocimientos. Según Ausubel, el creador de esta idea, las personas piensan a través de conceptos, y por lo tanto aprenden a través de ellos. Estos primeros conceptos adquiridos deben ser la base de otros conceptos a través de enlaces. Para ello es necesario que el conocimiento sea significativo, y que sea relevante con la información que ya posee el alumno, de esta manera estos conceptos serán relacionados de manera motivadora y con una actitud activa. De esta forma el alumno retiene con más facilidad los conceptos aprendidos al relacionarlos con los anteriores y al no memorizarlos, generándose un conocimiento de lo general a lo concreto.
Según Neil Postman (crítico de la educación americana) “la enseñanza es como una actividad subversiva”. . Según Marco Antonio Moreira el aprendizaje significativo crítico, no aceptar pasivamente las cosas, tanto en la vida como la escuela, hacer ver a los niños que las cosas aunque parezcan acabadas no o están, sino que queda mucho por descubrir el libro de texto no tiene sentido que la enseñanza esté basada en un solo libro de texto, es un entrenamiento en vez de educación, no estamos en contra, pero lo malo es basarse solo en una cosa (los libros), sino que ahora que estamos en la época de las tecnologías de la información debemos utilizarlas y aplicarlas a la enseñanza.
Para finalizar hacer mención a la función del profesor dentro de este tipo de aprendizaje de Ausubel, el cual decía “averígüese lo que no sabe el alumno y enséñese consecuentemente”. Está ahí la cuestión, el profesor debe intervenir correctamente para ayudarles y mediar en su conocimiento, conociendo los conocimientos de sus alumnos previamente, y luego generando en ellos esos conceptos para que los relacionen.
De esta manera nos debemos dar cuenta de la gran aplicación que tienen para los alumnos la creación de los mapas conceptuales (Novak), cada uno de manera propia, con sus enlaces y concretos, y que solo sirve para el que lo realiza. Actualmente son muchos los programas que podemos utilizar con los alumnos para la creación de mapas conceptuales en los centros educativos. En enlaces a los recursos tendrá enlace de programas con los cuales se pueden realizar estos mapas.

Enlace A Los Recursos

Para la creación de mapas conceptuales:

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