viernes, 11 de mayo de 2012

El sorprendente origen de la creatividad

 El sorprendente origen de la creatividad

La creatividad actualmente es un elemento que se debe trabajar con el alumnado para prepararlos para la vida. Hace unos años, el profesorado se centraba en enseñar a los alumnos simplemente una serie de contenidos, se les realizaba un examen para comprobar si los habían aprendido, y su labor como docentes había terminado si había resultados positivos. Ahora, donde no se necesitan simplemente una serie de contenidos, sino que además de ellos el alumnado necesita unas destrezas básicas para su desarrollo personal, familiar, social, profesional, etc.
En el artículo en el cual me baso para hacer mi reflexión trata sobre la creatividad, y hace relevancia a 6 aspectos fundamentales para lograr estas ideas creativas y que aumenten su frecuencia. A continuación, voy a hacer mención a éstas y dar mi opinión crítica.
El punto principal para la creatividad son las experiencias vividas. Es necesario que para tener ideas innovadoras dotemos a los alumnos de información de lo más variada, que su aprendizaje esté lleno de experiencias realmente motivadoras, y esto la mayoría de las veces se puede lograr con Internet, y con herramientas que son poco utilizadas actualmente.
También es fundamental la cooperación entre compañeros, pero no solo hay que limitarse a los compañeros del aula, sino que por ejemplo puede ser también entre los docentes, compartir experiencias y metodologías utilizadas y que realmente funcionan, o utilizar el Skype o Twitter en clase para compartirlas. Además, el juego puede ser una herramienta única para motivar a los alumnos a ser creativos mediante la realización de actividades diferentes como puede ser inventarse un juego, construir algo útil, etc.
“La mente trabaja mejor para resolver los problemas cuando no intenta activamente solucionarlos”. A partir de ahí se hace relevancia a la creación de espacios dentro del centro o del aula para relajarse en aquellos momentos que los necesitamos, y que son propicios la mayoría de las ocasiones a que sus mentes se distraigan por un momento y consigan aquello que se proponen.
La creatividad: de dónde provienen las ideasEs importante también trabajar con determinación para intentar crear nuevas ideas, éstas surgirán a través del esfuerzo y siempre gracias a la experimentación y la motivación de conseguir lo que nos proponemos. Para ello también se necesita apuntar las notas sobre las ideas creativas que tenemos en cualquier sitio, ya sea en una nota, en un Word, o en la extraordinaria herramienta Evernote para tenerlas actualizadas en cualquier lado (portátil, móvil, iPad, etc.).
Como os he ido diciendo durante todo el blog, la creatividad y la motivación son elementos fundamentales a tener en cuenta en el alumnado, y logrando ambas en conjunto con otras como el pensamiento crítico, la competencia emocional, etc., conseguiremos el alumnado perfecto para el siglo XXI.

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