sábado, 21 de abril de 2012

Quiero Que Sea Lunes

Para empezar me gustaría hacer significativa la cita de Miguel Ángel Santos Guerra en su blog El Adarve, y que me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno de los profesores de cualquier centro educativo: “Que tu escuela sea mejor porque tú estás trabajando en ella”.
En este artículo del blog, al que puede acceder mediante el enlace al final de la reflexión, se habla sobre otra entrada de Miguel Ángel en la que mostraba como una madre estaba muy preocupada por su vida en la escuela, le afirmaba que quería ser viejo para no tener que ir. El problema fundamental era que la profesora no se entendía con los padres, que querían arreglar cualquier problema que hubiera con su hijo, y que no dejaba de mandarles notas malas sobre su hijo. Los padres estaban desesperados y finalmente decidieron cambiarlo de colegio, que también era público.
En aquel colegio comentan que desde el primer momento de contacto la tutora se dieron cuenta que era diferente a la anterior. Poco a poco el niño fue mejorando sus notas, con la consiguiente felicidad de los padres. Llegando hasta a afirmar que no le gustaba que fuera viernes porque el sábado no había colegio.
Me parece muy importante hacer alusión a los padres de este chico en su empeño porque no dejara de estar entusiasmado con el colegio, el chico iba perdiendo su propia autoestima y todo lo que esto conlleva en su vida cotidiana fuera del colegio. Gracias a arriesgarse a ese cambio de colegio para buscar su mejora, consiguieron lo que desde el primer momento pretendían.
Por otro lado también me gustaría mencionar la poca implicación de la profesora del primer centro.  Puede que la causa de este problema fuera que esta detectara mal el problema del chico y no cubriera sus necesidades, y de ahí que el chico no fuera capaz de rendir. A pesar de eso, tampoco parece que pusiera de su parte para comunicarse con la familia, no como con la otra tutora.
Para finalizar, decir que la labor del docente es fundamental en todos los aspectos, cada alumno es diferente y tienen unas carencias y unas necesidades desiguales, por eso es labor del docente tanto saber determinar cuáles son, como proponer ayudas y soluciones para solucionar estos problemas.

ENLACE A LOS RECURSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario