Las TIC son una herramienta muy útil para diversos
aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos recibir los extractos del banco,
para realizar las cuentas de una propiedad con el Excel, currícula con el Word,
y muchas más aplicaciones que podemos utilizar para todas estas situaciones. Al
igual que en todas opciones que podemos utilizar, las TIC llevan ya su tiempo siendo utilizadas dentro de las
clases, pero no de la forma más adecuada al realizar unos errores tales como
los que aparecen en el artículo.
- Los recursos utilizados dentro de las aulas, ya sean pizarras digitales, tabletas, etc., no están siendo renovados continuamente, por lo que si la última versión de uno de ellos, tienen algún software o programa de nueva utilidad, éstos no lo tendrán. Por otro lado entiendo que no siempre tengan los colegios la última versión de todos sus recursos, ya que sería un costo grandísimo para el centro, aunque quizá deberían considerarlo no como un gasto, sino como una inversión.
- Otro fallo en la utilización de las TIC dentro del aula, y desde mi punto de vista creo que es el más importante, es la falta de formación por parte del profesorado en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, y su aplicación como un desarrollado método de aprendizaje. Como he dicho en otras entradas, la formación continua del profesor es crucial para que su metodología esté siempre al alcance de que sus alumnos tengan el mejor de los aprendizajes.
- La tecnología debe ser utilizada en su conjunto con otros métodos del aprendizaje, sean los que sean, y siempre de manera pedagógica. Su libre uso y sin control dentro de las aulas pueden generar en el alumnado problemas a la larga.
- Para un buen y correcto uso y funcionamiento de las TIC dentro de las aulas, me parece fundamental tener un software o algún dispositivo que controle lo que los alumnos hacen, para que no se distraigan y muestren atención a lo que el profesor les dice. Por ejemplo puede ser el software de los nuevos iPad, como el Configurator (enlace abajo), con el cual se puede controlar todo lo que los alumnos hacen, tener un fondo común, etc.
- Por último, también me ha llamado la atención el último punto del artículo. Los padres por lo general no están formados para el uso de las nuevas tecnologías, y todo lo que no conocen suelen rechazarlo. Si los padres fueran conscientes de lo que se podría conseguir con su uso, también empezarían a utilizarlas en muchos aspectos de sus vidas.
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