Esta entrada va acerca de una conferencia vista a principios de abril en la Facultad de Educación y que me parece interesante compartir. No es un resumen de los visto aquel día, sino una reflexión propia acerca los temas de los que trataron.
El tema de la conferencia estaba claro, “Por una educación temprana y de calidad”.
Alrededor de este tema y a partir de ahí se ha ido desarrollando toda la charla
que nos han dado entre otros Juan Carlos, el delegado de Entreculturas, una ONG
que lucha contra la pobreza y por una educación para todos en todos los
rincones del planeta, teniendo escuelas es América Latina, voluntariado,
socios, etc.
Como he dicho el objetivo fundamental es lograr una
educación para todos, ése es el objetivo principal de “Dakar”, entre otros,
como la mejora de la educación desde la infancia, mejorar la calidad, paliar el
alfabetismo en la etapa adulta, lograr la igualdad de género, etc.
Dentro de estos objetivos de “Dakar”, la mayoría de
ellos avanzan poco a poco, sobre todo por las desigualdades a nivel mundial que
hay, en la que nos encontramos, según datos dados en la presentación con 74
millones de jóvenes sin escolarizar. Otro tema de extrema importancia es la
escolarización de las mujeres en estos lugares, ya sea por cuestiones
económicas ya que atrasan los mercados, por cuestiones de salud, etc.
Por ellos, proyectos como “Dakar” lo que quieren
conseguir es el presupuesto necesarios para lograr esos objetivos que buscan y
que en un principio, como dice en la Declaración de los Derechos Humanos
deberíamos tener todos.
Desde mi punto de vista este es uno de los problemas
principales que deberían ocupar a los gobiernos, las ayudas a las personas que
más lo necesitan, y no me refiero económicamente, sino a la inversión que
deberían realizar para paliar este derecho del que todos deberíamos disfrutar.
El mundo iría mejor si todo el mundo tuviera educación.
Tras la escucha de este coloquio y algunas de sus
recomendaciones, me llamó la atención la forma que propusieron para saldar la
deuda de los países pobres con los ricos, y no es otra que hacer que esa deuda la
transformen ellos mismo en mejorar y crear escuelas para sus habitantes. Sería
una gran manera de conseguir dos cosas, por un lado reducir el dinero a deber
entre países, y por el otro lado lograr mejorar la educación en estos lugares
que más la necesitan.
Por último, decir que me ha resultado interesante
esta charla para hacernos ver en qué momento nos encontramos, que nos creemos
que la educación es un tema secundario ya que todos tenemos acceso a ella, pero
no es así. Y no hace falta irnos muy lejos para comprobar esto, como dijo una
compañera de otro curso de 2º, aunque cada vez con menos frecuencia, pero el
alumnado gitano, por diversas cuestiones también tiene esa falta.
Me
gustaría terminar con una frase con la que terminó la conferencia que es la
siguiente: “Sin maestros y maestras las
personas no crecerían y la sociedad se negaría la posibilidad de mejorar, sin
vosotros sería imposible pensar en mejores tiempos para las nuevas
generaciones”.
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