miércoles, 25 de abril de 2012

Comunidades De Aprendizaje


Gracias a conferencias como las de la semana pasada pudimos darnos cuenta de lo realmente valiosas que pueden llegar a ser estas comunidades de aprendizaje para lograr definitivamente, o al menos mejorar la igualdad educativa respecto al hecho con el cual nos encontramos actualmente, como pueden ser el fracaso escolar o la atención propiamente dicha de la diversidad.
 
Por mi parte, han sido varios profesores de nuestra facultad los que nos han enseñado a través de diversos medios, tales como vídeos, mediante PowerPoints, teoría, etc., qué eran las comunidades de aprendizaje, y, sin embargo, no me parece una mejor forma como la que tuvimos esta semana en la facultad. Tener a dos centros educativos, como el centro San Juan De Ávila (Valdepeñas) y Virgen de la Cabeza (Castellar de Satiago) de nuestra provincia que están utilizando este tipo de experiencias educativas.
Ambos colegios nos mostraron cómo desarrollan en distintos ciclos la llevada a cabo de esta experiencia.
También tuvimos la explicación tanto de docentes, un director... pero lo que más me llamó la atención fue la participación de un alumno y otra alumna sobre cómo ven desde su punto de vista estas comunidades de aprendizaje. En el caso del niño, que era extranjero nos contó que su adaptación en el colegio, que no sabía español, fue muy buena gracias a esta experiencia. En el caso de la chica también mostró su conformidad con que el centro realice este tipo de actividades, en la que participan los padres, con los grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.
Gracias a estas comunidades de aprendizaje, lo que me ha quedado claro es que se aumenta de manera considerable el rendimiento del alumnado al verse tan implicado dentro del colegio, se ponen en práctica valores tales como la solidaridad, la cooperación, evitando la segregación de determinados sectores, la familia conoce lo que se hace en las aulas, y sobre todo, que todo el mundo participa dentro de las clases, ya sea explicando, ayudando a sus compañeros, realizando diversas actividades, en la que la figura representativa no es solo el docente, sino todos en conjunto.
Para finalizar me gustaría decir que me ha resultado muy enriquecedora esta conferencia ya que nos ha mostrado una forma más de variar esa escuela “formal” que todos conocemos logrando una mejora tanto para el alumnado como para los docentes, integrando mucho mejor al alumnado dentro del centro y eliminando exclusiones y el fracaso escolar debido a la ilusión de éstos en este tipo de centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario