viernes, 30 de marzo de 2012

Teaching Teaching & Understandind Understanding

Resumen

  • Respecto a los alumnos:
    Susana: interés por estudiar, alto procesos cognitivos, estudio profundo. Roberto: sin interés solo por encontrar trabajo, aprendizaje superficial, y solo utiliza sus procesos cognitivos si lo necesita.
    Ellos dos tienen metas diferentes, responden diferente manera a un sistema diferente. Actualmente hay muchos más “Robertos”. La pregunta es:  ¿Cómo aprende Roberto?
  •  Respecto al profesor: 
  1. Malos profesores (láminas y apuntes).
  2. Buenos (PowerPoint, técnicas, métodos adaptados, trucos).
  3. Maestro animador o "payaso", y se tiene que preocupar por el activismo del alumnado.
  4. El profesor que se preocupa por lo que el alumnado hace (se preocupa por el resultado, entender como entienden.)
  • Respecto al conocimiento: 
    Activación, memorizar no podemos hacerlo siempre que queramos, tarde o temprano lo olvidamos, debemos asociar nueva información con antigua. Mal aprendizaje pasivo, no se aprende por transmisión sino por construcción activa del aprendizaje, se aprende lo que se hace no lo que el profesor hace o dice.

    Saber cómo se activa (Respuestas del alumnado):
  1. Equivocado, no sabe.
  2. Solo se enfoca en un aspecto, leer, etc.
  3. Muchos enfoques, sabes enumerar, etc.
  4. Relacionar de modo coherente con conclusión, comparando, analizar.
  5. Generalizar a través de la información, hipótesis teorías.
     Los dos últimos comprenden el aprendizaje profundo. Los del medio superficial (pasivo).
 
    La solución es el alineamiento constructivo: ¿cómo hacer que aprendan? Planificar objetivos, y elegir actividades apropiadas (habilidades por competencias.) Que todo esté relacionado. Los alumnos se basan solo en el examen que es lo que se le pide.

    Por ello, lo que los profesores deben realizar es un curso alineado: hacer el examen según las intenciones sobre lo que se quieres conseguir, que mida las capacidades que quiera el profesor. Por lo que los alumnos tratarán de ser capaces de hacerlos para aprobar el examen.

Crítica Personal 

    Los tipos de alumnos que nos podemos encontrar en un centro educativo están claros. Nos los podemos encontrar de los dos tipos, aquellos que solo están interesados en aprobar para terminar y trabajar después, y los que les gusta aprender.

    Respecto a los distintos tipos de profesorado, desde mi propia experiencia he tenido profesores de todos los tipos. Los he tenido de los que usan una metodología variada y realizaban una clase que fuera activa, en la que el alumnado participase, nos proponía nuevas metas, objetivos, etc. Sim embargo también los tuve del extremo contrario, el profesor "amigo" o animador de las clases, en el que lo único que hacíamos era reírnos, poco más. Y por último el profesor que sus clases parecen una conferencia, en la que solo habla una persona y los demás (los alumnos) lo miran teniendo un aprendizaje completamente pasivo.
    Mi posición respecto a lo anterior es clara, el profesor que más me gusta es aquel que se preocupa por nosotros, que sabe que somos diferentes y que realiza técnicas variadas, en la que participamos todos activamente , participando en nuestro propio aprendizaje y comprendiendo mucho mejor lo que el profesor quiere conseguir en nosotros.

    Finalmente, para hacer referencia al tema de la manera de realizar los exámenes, decir que  desde mi punto de vista, lo que he estudiado hasta el momento, he tenido mejores resultado a lo largo de mi trayectoria escolar con aquellos exámenes que ponen los profesores que no se basan solo en aprender una serie de conceptos y conocimientos. Sino que aquellos que desarrollen en nosotros la capacidad de resolverlos  y consiguiendo aquellos objetivos, competencias que el docente quiere lograr.

Enlace de Acceso al Vídeo


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario