viernes, 9 de marzo de 2012

La Importancia Del Contexto en las Escuelas

     EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU TIPOLOGÍA
 
     Una vez visto y expuesto en clase los diferentes contextos de los distintos colegios elegidos por parte de cada grupo de alumnos de nuestro curso, he llegado a la conclusión de que dependiendo del lugar donde se encuentre el centro escolar así será influenciado por diferentes contextos. Ésto puede ser por ejemplo y a grandes rasgos, que mientras que un colegio totalmente rural es afectado por la agricultura entre otros; un colegio de ciudad se verá afectado por otros aspectos tales como la procedencia de sus alumnos, el diferente trabajo de sus padres, etc.
     Desde mi opinión, los contextos más significativos desde el punto de vista escolar y educativo son los siguientes: 
  • Multiculturalidad: el lugar del cual proceden los alumnos en el centro es un elemento muy importante que puede ser decisivo en la diferencia de centros en el mismo pueblo, barrio, etc. Esta diferencia entre las culturas  de sus alumnos puede hacer a su vez el tipo de alumnado que asistirá a este centro o a otro. Y también las repercusiones que podrán tener en su futuro, como su enriquecimiento personal que les preparará para la vida gracias a esta diversidad, o la dificulta en el aprendizaje que puedan tener. 
  • Accesibilidad: esta accesibilidad hace referencia a las infraestructuras de las cuales dispone el centro escolar. Con esto quiero decir si el colegio dispone de rampas, puertas anchas y ascensores por ejemplo para alumnos discapacitados, si tienen alguna vía cercana que se pueda cruzar por el paso de peatones, semáforos, etc. Éste es un elemento muy significativo desde mi punto de vista ya que puede diferenciar a colegios que se encuentren en la misma localidad, "obligando" a las personas que tengan estas necesidades a ir a estos centros con estos recursos. 
  • Conexión en medios de transportes: Este apartado hace mención a si el centro está bien conectado para acceder a él a través de los medios de transportes, ya sea por medio de coches, autobuses urbanos, e incluido los autobuses interurbanos que proceden de otros lugares. Esto último por ejemplo lo podemos comprobar en los alumnos de pueblos que asisten a los colegios de la capital.
 
  • Nuevos recursos tecnológicos: otro elemento importante a analizar es integración de los nuevos recursos tecnológicos de la información dentro del centro y de las clases. Ésto lo diferencia de otro tipo de centros que no lo tenga, que teniendo los mismos objetivos de enseñanza para sus alumnos, la metodología claramente será diferente debido a los recursos de los cuales dispone un centro y el otro no. Preparando, el centro que los tenga, a los alumnos a las nuevas tecnologías que necesitarán conocer y manejar en su futuro, ya sea tanto laboral, personal y social. 
  • Rentas y trabajo familiar: para finalizar hacer referencia a otro aspecto del contexto que me ha hecho llamar atención como son las rentas y el trabajo familiar de los alumnos que acuden a los distintos centros de una misma localidad. Dentro de este aspecto también podemos hacer mención a si el centro está en medio del medio rural o está en una ciudad, repercutiendo fácilmente al trabajo de sus padres, mientras que unos se dedican a trabajos más agrarios, los otros al sector servicios, etc. Respecto a las rentas esto influirá en la elección del centro desde mi punto de vista, sobre todo si hay diferencias entre los centros si son públicos y privados, decantándose los de mayor renta por estos últimos.

 
 CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN PROPIA
   Como conclusión decir que el contexto en el cual se desarrolla la vida del centro escolar es un elemento muy importante a analizar, ya que el centro debe analizarlo para realizar conjunto con él el objetivo que tiene que realizar, un aprendizaje de sus alumnos adecuados al lugar en el que viven. Sin separar el tipo de escuela que se quiere con el tipo de sociedad que colectivamente se pretende construir.
     Por lo que la ciudad, el entorno, y en definitiva el contexto, deberían ser capaces de encontrar en los centros un colaborador esencial para preparar y educar a sus ciudadanos en los valores cívicos y en las capacidades  intelectuales necesarias para que puedan afrontar los retos del siglo XXI.

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