domingo, 25 de marzo de 2012

Libros sí, Libros no; Tics sí, Tics no

Creo que éste es un aspecto muy relevante, tanto en el buen y correcto uso de los ordenadores, y en la consideración de que son buenas para lograr un buen aprendizaje con unas adecuadas competencias para el mundo actual. Desde mi punto de vista, y como ponía en varios artículos de prensa, un 5% por cierto no quiere utilizarlas dentro del aula, y creo que eso está bien, sobre todo teniendo en cuenta que no saber manejarlas, porque para qué van a meter las Tics dentro de la clase si no saben cómo utilizarlas, para eso recurrirán a los libros que les ofrecen las editoriales, por muy poca innovación que éstas nos ofrecen.
 El tema de las nuevas tecnologías dentro del aula es un tema que podemos escuchar actualmente en los telediarios. Que si sirven en la utilidad dentro del aula, que pueden ser una pérdida de tiempo, que son el futuro y lo que van a utilizar cuando terminen sus estudios... Todas estas cuestiones las podéis ver en los artículos que aparecen dentro de esta entrada en su final.
Si los habéis leído, podéis haber observado el principal tema que se cuestiona en el uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas, que no es otro que la mala formación del profesorado en el uso de éstas. La pregunta a mi parecer es: ¿Cómo van a enseñar a los niños a utilizarlas y a su correcto uso si ellos no tienen la formación adecuada para poder utilizarlos?
En mi opinión, a pesar de los esfuerzos hechos por intentar incluir los iPad dentro de las clases, me parece un muy mal momento para realizarlos. Creo que ningún colegio, o muy pocos colegios serán los que incorporen estos nuevos sustitutos de los libros. A pesar de ello, también me parece que puede ser la excusa perfecta para no incorporarlos. Aun así, si no tuviéramos en cuenta los problemas económicos actuales, todo lo que sea bueno para la educación de los alumnos, sea bienvenido.
Para finalizar esta pequeña reflexión sobre la repercusión de las Tics en los centros educativos y su utilización, decir que nunca va a haber una correcta utilización de las Tics mientras los profesores no estén bien formados sobre el manejo de éstas y sobre su función educativa en los centros. Cuando los profesores que las integren dentro de sus clases sepan cómo hacerlo, entonces se conseguirá el cambio que la escuela necesita.
 

 Enlace a los recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario