Creo que éste es un aspecto muy
relevante, tanto en el buen y correcto uso de los ordenadores, y en la
consideración de que son buenas para lograr un buen aprendizaje con unas
adecuadas competencias para el mundo actual. Desde mi punto de vista, y como
ponía en varios artículos de prensa, un 5% por cierto no quiere utilizarlas
dentro del aula, y creo que eso está bien, sobre todo teniendo en cuenta que no
saber manejarlas, porque para qué van a meter las Tics dentro de la clase si no
saben cómo utilizarlas, para eso recurrirán a los libros que les ofrecen las
editoriales, por muy poca innovación que éstas nos ofrecen.
El tema de las nuevas tecnologías
dentro del aula es un tema que podemos escuchar actualmente en los telediarios.
Que si sirven en la utilidad dentro del aula, que pueden ser una pérdida de
tiempo, que son el futuro y lo que van a utilizar cuando terminen sus
estudios... Todas estas cuestiones las podéis ver en los artículos que aparecen
dentro de esta entrada en su final.
Si los habéis leído, podéis haber
observado el principal tema que se cuestiona en el uso de las nuevas
tecnologías dentro de las aulas, que no es otro que la mala formación del
profesorado en el uso de éstas. La pregunta a mi parecer es: ¿Cómo van a
enseñar a los niños a utilizarlas y a su correcto uso si ellos no tienen la
formación adecuada para poder utilizarlos?
En mi opinión, a pesar de los
esfuerzos hechos por intentar incluir los iPad dentro de las clases, me parece
un muy mal momento para realizarlos. Creo que ningún colegio, o muy pocos
colegios serán los que incorporen estos nuevos sustitutos de los libros. A
pesar de ello, también me parece que puede ser la excusa perfecta para no
incorporarlos. Aun así, si no tuviéramos en cuenta los problemas económicos
actuales, todo lo que sea bueno para la educación de los alumnos, sea
bienvenido.
Para finalizar esta pequeña
reflexión sobre la repercusión de las Tics en los centros educativos y su utilización,
decir que nunca va a haber una correcta utilización de las Tics mientras los
profesores no estén bien formados sobre el manejo de éstas y sobre su función
educativa en los centros. Cuando los profesores que las integren dentro de sus
clases sepan cómo hacerlo, entonces se conseguirá el cambio que la escuela
necesita.
Enlace a los recursos
- Diario "El Mundo": Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere
- Diario "ABC":
- La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores
- El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios
- Diario "El País":
- Artículo de Jordi Adell: Las TIC, ¿para qué?
- Blog De Larry Cuban (referencia): http://larrycuban.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario